Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

Arte.

La civilización egipcia nace en torno al Río Nilo y prácticamente, es gracias a este que subsiste, incluso, el Río se llegó a divinizar por los habitantes.
El arte egipcio subsiste y existe gracias al pensamiento, a la visión cosmogónica, la religión y la forma en que organizó la economía este pueblo.

El arte que desarrolló esta civilización, como ya dijimos, tenía su fundamento en la forma de vivir de la sociedad en general, en todos los aspectos; las características fundamentales, y que se encuentran prácticamente en todos las piezas desarrolladas por este pueblo, son las siguientes:

 Es un arte exclusivo para la Iglesia y el Estado (que en esa región eran considerados lo mismo, hay que recordar que el pueblo egipcio se regía por una Teocracia[1]), por tanto, todo está dirigido a los Dioses, éstos marcan el estilo.

  No se estima la originalidad del artista (que es anónimo, más bien un artesano), sino la precisión con la que está realizado el encargo que se le dio.

  La imagen encierra una simbología enorme que la exime de cualquier función estética. Nunca se abandona la idea de Imagen conceptual.

  Se utiliza una técnica completiva, la imagen se compone de elementos que se unen mentalmente y son incoherentes al ojo del espectador.
Por tanto, el arte egipcio se puede considerar en términos que nosotros llamaríamos minimalistas. Consideraban que todo debería ser duradero, eterno si esto era posible, por lo tanto entre más puro, fuerte y a veces hasta simple, era mejor.


Las manifestaciones más conocidas son:

  La arquitectura, dividida en:
  •    Funeraria, en forma de tumbas., que fueron evolucionando desde la mastaba, pasaron por la pirámide, y se culminó con el hipogeo
  •      Religiosa, en forma, por supuesto, de templos; éstos nacieron como una copia en piedra de lo que se solía hacer en madera en ese mismo lugar. El templo conocido más antiguos son el de Zoser, dedicado a Ra, en Abusir.

 Escultura, manifestada en:
  •       Estatuaria real
  •       Estatuaria cortesana
  •       Relieve, solía ser bajo y policromado, sin perspectiva, todas del mismo tamaño, excepto la del faraón, más grandes para subrayar su poder. Se utilizaba la técnica completiva. Composiciones siempre simétricas y “perfectamente ordenadas”. Se representaban desde escenas cotidianas y trabajos agrícolas hasta las grandes hazañas faraónicas, siempre en secuencia y siendo solo los momentos clave. SIN NINGÚN ESPACIO EN VACÍO (horro vacui[2])

Ésta estaba supeditada a la religión (como todo en Egipto) y todas las piezas eran de carácter utilitario, sin finalidad estética, por lo tanto la belleza pasa a segundo plano. Es hierática[3], ceremoniosa y solemne. Las figuras humanas solo se representan respetando las reglas de etiqueta y de frente, por respeto al ser representado. Generalmente, los dos tipos de estatuaria mencionados se representaban en bulto redondo (rígido, sin movimiento, en bloque y solo con ojos artificiales, para acentuar la mirada. Realizadas en caliza, madera policromada, y las de personas importantes, en granito y basalto).

  Pintura, como todo, meramente simbólica, funeraria y más que nada religiosa; sobresalen el fresco, el temple y el encausto, a veces también el esmalte en joyas, todo con colores vivos y variados, siendo la paleta de colores negro, blanco, amarillo, rojo ladrillo, verde y azul. También, como ya se mencionó se coloreaban los bajorrelieves.


¿Cómo se logró el arte egipcio?



Para que solo se desarrollaran estás manifestaciones siendo una cultura y un pueblo tan basto, tuvo que haber ciertos factores que favorecieron y a su vez limitaron el desarrollo artístico de la civilización.
Había demasiados factores, algunos más significativos que otros, pero igual de trascendentales para la creación egipcia; siendo uno de los más importantes el medio físico en el que se encontraban asentados.
Este les fue favorecedor en muchísimos aspectos; ya que, gracias a la zona que poblaron, podían obtener distintos tipos de piedra (caliza, granito, basaltos) que podían transportar fácilmente por el Río, muchísimas especies vegetales –en contraste, no podían encontrar ningún tipo de madera-, y gracias al aislamiento que tenían conforme otras civilizaciones, su arte es puro, ya que no sufrió de ninguna influencia, más que la teológica, ahí mismo.
Políticamente, ya se mencionó que Egipto se regía por medio de una Teocracia, por lo tanto, todo el pensamiento religioso recaía en el arte (como se vería posteriormente en la Edad Media); al ser una religión politeísta, y al considerársele al gobernante (llamado faraón) como un Dios más, esto también puede ser considerado como un limitante.





[1] Teocracia: (Del gr. θεοκρατα, de θες, Dios, y κρτος, dominio). Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros. (RAE)
[2] Horror Vacui (Horror al vacío): Técnica artística que consiste en el miedo a los espacios vacíos, por ello todo el espacio está ocupado bien por pinturas, o por esculturas, ocupando todo el espacio que se quiera decorar.
[3] Hierática: (Del Lat. hieratĭcus, y este del gr. ερατικς). Se dice de la escultura y la pintura religiosas que reproducen formas tradicionales. (RAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario