La civilización egipcia nace
en torno al Río Nilo y prácticamente, es gracias a este que subsiste, incluso,
el Río se llegó a divinizar por los habitantes.
El arte egipcio subsiste y
existe gracias al pensamiento, a la visión cosmogónica, la religión y la forma
en que organizó la economía este pueblo.
El arte que desarrolló esta
civilización, como ya dijimos, tenía su fundamento en la forma de vivir de la
sociedad en general, en todos los aspectos; las características fundamentales,
y que se encuentran prácticamente en todos las piezas desarrolladas por este
pueblo, son las siguientes:
♪ Es
un arte exclusivo para la Iglesia y el Estado (que en esa región eran
considerados lo mismo, hay que recordar que el pueblo egipcio se regía por una
Teocracia[1]),
por tanto, todo está dirigido a los Dioses, éstos marcan el estilo.
♪ No
se estima la originalidad del artista (que es anónimo, más bien un artesano), sino
la precisión con la que está realizado el encargo que se le dio.
♪ La
imagen encierra una simbología enorme que la exime de cualquier función
estética. Nunca se abandona la idea de Imagen conceptual.
♪ Se
utiliza una técnica completiva, la
imagen se compone de elementos que se unen mentalmente y son incoherentes al
ojo del espectador.
Por tanto, el arte egipcio
se puede considerar en términos que nosotros llamaríamos minimalistas. Consideraban que todo debería ser duradero, eterno si
esto era posible, por lo tanto entre más puro, fuerte y a veces hasta simple,
era mejor.
Las manifestaciones más
conocidas son:
- Funeraria, en forma de tumbas., que fueron evolucionando desde la mastaba, pasaron por la pirámide, y se culminó con el hipogeo
- Religiosa, en forma, por supuesto, de templos; éstos nacieron como una copia en piedra de lo que se solía hacer en madera en ese mismo lugar. El templo conocido más antiguos son el de Zoser, dedicado a Ra, en Abusir.
- Estatuaria real
- Estatuaria cortesana
- Relieve, solía ser bajo y policromado, sin perspectiva, todas del mismo tamaño, excepto la del faraón, más grandes para subrayar su poder. Se utilizaba la técnica completiva. Composiciones siempre simétricas y “perfectamente ordenadas”. Se representaban desde escenas cotidianas y trabajos agrícolas hasta las grandes hazañas faraónicas, siempre en secuencia y siendo solo los momentos clave. SIN NINGÚN ESPACIO EN VACÍO (horro vacui[2])


→ Pintura,
como todo, meramente simbólica, funeraria y más que nada religiosa; sobresalen
el fresco, el temple y el encausto, a veces también el esmalte en joyas, todo
con colores vivos y variados, siendo la paleta de colores negro, blanco,
amarillo, rojo ladrillo, verde y azul. También, como ya se mencionó se
coloreaban los bajorrelieves.
¿Cómo se logró el arte
egipcio?
Para que solo se
desarrollaran estás manifestaciones siendo una cultura y un pueblo tan basto,
tuvo que haber ciertos factores que favorecieron y a su vez limitaron el
desarrollo artístico de la civilización.
Había demasiados factores,
algunos más significativos que otros, pero igual de trascendentales para la
creación egipcia; siendo uno de los más importantes el medio físico en el que
se encontraban asentados.
Este les fue favorecedor en
muchísimos aspectos; ya que, gracias a la zona que poblaron, podían obtener
distintos tipos de piedra (caliza, granito, basaltos) que podían transportar
fácilmente por el Río, muchísimas especies vegetales –en contraste, no podían
encontrar ningún tipo de madera-, y gracias al aislamiento que tenían conforme
otras civilizaciones, su arte es puro,
ya que no sufrió de ninguna influencia, más que la teológica, ahí mismo.
Políticamente, ya se
mencionó que Egipto se regía por medio de una Teocracia, por lo tanto, todo el
pensamiento religioso recaía en el arte (como se vería posteriormente en la
Edad Media); al ser una religión politeísta, y al considerársele al gobernante
(llamado faraón) como un Dios más, esto también puede ser considerado como un
limitante.
[1]
Teocracia: (Del gr. θεοκρατία,
de θεός, Dios, y κράτος, dominio). Sociedad en que
la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus
ministros. (RAE)
[2]
Horror Vacui (Horror al vacío): Técnica
artística que consiste en el miedo a los espacios vacíos, por ello todo el
espacio está ocupado bien por pinturas, o por esculturas, ocupando todo el espacio
que se quiera decorar.
[3]
Hierática: (Del Lat. hieratĭcus, y este del gr. ἱερατικός). Se dice de la escultura y
la pintura religiosas que reproducen formas tradicionales. (RAE)
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